La Biblioteca Pública Municipal de Pozoblanco, dirigida por Angélica Cabello, ha tenido a bien invitarme a participar en su sección "Café con Letras". La sesión, como podéis ver, tendrá lugar el próximo jueves, 16 de enero, en el salón de usos múltiples de la citada biblioteca, a las 17'30 horas.
Desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento de Pozoblanco y, más concretamente, a los responsables de la cultura de esta institución, la oportunidad que me brindan para explicar mi trayectoria y mis inquietudes como escribidor, juntapalabras, prosista, encajador de verbos, narrador, opinador, cronista etc... Me resisto a utilizar la palabra escritor, vocablo que me inspira algo más que respeto y que, en caso de emplearla para calificarme, haría que muchos de los fantásticos autores que ha dado esta Iberia a la que tanto amo, se levantarían de su tumba si estuvieran muertos o me cubrirían de justificadas críticas por mi atrevimiento.
Café con Letras es un sencillo y sabroso formato en el que, sucintamente, comentaré mi particular batalla con Las Letras, las etapas más importantes de mi recorrido, publicaciones, algunas circunstancias, etc... aparte de mis conocidas conexiones familiares con Pozoblanco, daré visibilidad a ligazones y detalles de mi obra con este pueblo, al que admiro por su enorme capacidad de emprendimiento en todos los sectores y, en particular, por entender la Cultura como motor de desarrollo y progreso. En el debe, echo en falta mayor preocupación por la conservación del patrimonio urbano y algunas instalaciones relativas a la etnografía de la población o la Comarca, pero eso, por el momento, lo dejaremos aparcado.
Resultará inevitable hablar sobre Alcaracejos, mi pueblo natal; los Pedroches, comarca que me enamora y sobre las dos publicaciones aparecidas el pasado año: Alcaracejos, ocho siglos de historia (Julio, 2024) y La bruja de Alcaracejos y otros relatos (Noviembre, 2024). También será un placer que el público pregunte con el objeto de enriquecernos mutuamente.
Escribir te obliga a afinar la mirada. Se saca más luz de las ideas escritas que de las conversaciones. De ahí la importancia de escribir y de leer lo que otras personas han escrito. En tiempos de dóciles pantallas, el papel te escucha, permanece y se vuelve tu cómplice hasta que tú le des la libertad de volar para que, abierto en el aire, sea de todos los hombres.
¡¡ Os espero el 16 ¡¡. Recordad que las plazas son limitadas y se necesita inscribirse. ¡ Salud!